domingo, 9 de enero de 2011

La Historia

Corrían los años setentas y una de la paradas oficiales era la heladería Coppelia en Providencia, en aquella época lugar para programar los carretes del fin de semana. Los sábados por la mañana se reunían cientos de jóvenes entre Los Leones y Ave. Pedro de Valdivia, los lugares top eran Las Terrazas (frente al Coppelia), el Drugstore, La disquería Carnaby Street  y el infaltable Kali, un local para comer hot dogs y lomitos casi al frente del Drugstore....personajes como el Negro Bienvenido, Pancho Correa, el loco Cartulovic pasaron a la historia de los carretes y aventuras de esas épocas. Si las fiestas en las casas fallaban, en el horizonte aparecían otras alternativas para comenzar la noche, eso sí, había que tener platita para invitar a las minitas al "Pollo Stop", donde te servían un copete y una porción de pollo con papas fritas al automóvil.


A lado del Coppelia había un local de ropa llamado " Palta ", que en su momento fue lo mas taquillero,  lidero la moda de esos años, me acuerdo de un sábado en que el negro Bienvenido, hizo de modelo en vivo adentro de escaparate de este local, modelando los pantalones pata de elefante, las camisas tipo Travolta y los zuecos con terraplén. Jajaja, simplemente maravilloso....

Dos fueron los combates con la Escuela Militar, la razón de esto fue que uno de estos sábados por la mañana, un cadete iba bajando por las escaleras del Drugstore, de un palmazo le volaron la gorra de su uniforme, esto dio lugar a el primer combate, me cuerdo que entremedio de la pelotera vi al periodista Pablovic (padre) corriendo con un camarógrafo tratando de filmar la apoteósica pelea, ahhh que recuerdos.

Luego vendría el segundo round, el sábado siguiente, ya estábamos mejor preparados, apilamos piedras, botellas y de un cuanto hay alrededor de los arbolitos que adornaban la Ave. Providencia, al frente del Coppelia, en el segundo piso de las Terrazas, estaba el Benuto ( negro Bienvenido ) con otros personajes esperando la llegada de las empanadas (cadetes )... pues como reloj suizo llegaron a eso de las 12:45 pm. marcharon en formación desde Los Leones hacia abajo por Providencia hasta llegar al lugar de la contienda, en esta oportunidad les fue peor, mucho peor, volaban gorras, pedazos de uniformes, jinetas, escarapelas, etc...no se confundan, a nosotros también nos dieron duro, ese sábado vinieron mas cadetes que el primer sábado, por lo menos 3 o 4 compañías con sus respectivos alférez y subtenientes..jajajaja pa la historia   :)

LAS PALMAS

Justo en la esquina del Coppelia, calle Las Palmas, a la vueltecita, se reunían a degustar los diferentes tipos de "wiros", había que tener cuidado porque entre la multitud circulaban los de la "comi " (carabineros de civil ), también el otro lugar favorito para esta degustación era el parque de la costanera, al costado del rio Mapocho, corrían todo tipo de calidades, Punto rojo, Sinsemilla, Hermafroditas, Chilombiana, etc., también lugar de degustación era el Parque Forestal, pero sin lugar a dudas que Providencia la llevaba en esos años, me acuerdo que uno de estos sábados, aparecion un grupo de rock, que se llamaba" Escombros", se subieron al segundo piso de la Cristalería Dell'Orto y nos dieron un recital que para los que estábamos ahí, fue fantástico....   :)

PIEDRA ROJA

El famoso festival de Piedra roja, organizado por alumnos del Liceo 11 ( La Universidad de Las Condes ), los días 10, 11 y 12 de Octubre de 1970 en Los Domínicos, fue un paralelo al festival de Woodstock (1969), claro que criollo, la sociedad mojigata y empaquetada Chilena, fue critica con este festival y lamentablemente no se pudieron realizar los 3 días originalmente programados para ello, los infaltable Carabineros llegaron al segundo día y se acabo la diversión, pero lo bailado no lo quita nadie. Los Blops, Los Jaivas y Lagrima Seca, animaron con su música este casi improvisado recital, el cual fue atacado con tuti por la izquierda y sectores reaccionarios de la época.

Partió con una idea del Liceo Nº 11 de Las Condes para hacer un paseo, sólo un día y medio hubo de música, bordeó el número de las dos mil persona. Jorge Gómez, que en 1965 volvió a Chile tras estudiar en Inglaterra, embarcó a sus compañeros en la organización del  festival de música al aire libre. Un par de carteles en otros liceos y listo, el lugar,  la Hacienda Apoquindo, un fundo en el sector de Los Dominicos,  con el auspicio de Coca- Cola que se puso con el único toldo comercial en el peladero que sirvió para el concierto

LA NOCHE

El carrete comenzaba por los tours en las diferentes Discotecas de moda de Santiago, El Órgano, El Hipopotamo y el Moustache en la portada de Vitacura, el Eve, La Maquina y otros eran los tugurios para mover el esqueleto y también para programar la largas noches del viernes y sábado, en esto lugares nos reuníamos con nuestra mejores pintas a conquistar a alguna lolita o simplemente a bailar para en muchos casos, terminar en Viña del Mar comiendo mariscos y mejorar la caña de la noche anterior....se venía el verano, ahhh el verano, Reñaca ( el cementerio ), otra cosa era el verano.

REÑACA

A fines de 1967 comenzaba a funcionar en el sector de Reñaca, de Viña del Mar, la popular discoteque Topsy. Con pistas de baile en distintos niveles, dos toboganes, una rueda gigante que trasladaba a la gente a los diferentes pisos y una serie de atractivos que encantaban a cada uno de los asistentes, el Topsy siempre marcó la diferencia con respecto a las otras discoteques, un ambiente fantástico para la época, poca luz, mucha música y todos esos juegos que la hacían muy especial y divertida, era prácticamente un parque de diversiones con copete, música y la posibilidad de apretar con alguna minita o lolito que te pudiera gustar, el Topsy fue una de las discos mas representativa de los años 70,s en Reñaca, que de recuerdos que deben tener algunos, cuantos versos e increíbles engrupidas no ?. El creador de la popular discoteque fue Ángel Lagomarsino Schaffino, quien con si visión futurista se adelanto a muchos al crear y desarrollar un proyecto como este, quizás un sueño hecho realidad, pero este sueño marcó a una generación completa con su locura.

EL KALI

Casi al frente del  centro comercial Drugstore, había un local de Sándwiches llamado Kali, sus dueños dos emigrantes Españoles sufrían con las visitas de los pseudos hippies o lolos que se reunían los sábados en Providencia, pero sus lomitos y hot dogs eran espectaculares, la verdad es que " los perro muerto " estaban a la orden de día.

EL KIKA

Otro lugar de encuentro y de Lomitos era el Café Kika, casi en la esquina de Tobalaba con Providencia, los mejores lomitos con su inseparable Shop, eran los mejores del momento, además de estar ubicado en un punto álgido de encuentros de la época, hasta el día de hoy mantienen su calidad y los Lomitos maravillosos.


DRUGSTORE

Este centro comercial fue sin lugar a dudas un icono de los años setentas en Santiago, ahí se gesto el origen de las peleas callejeras con los cadetes de la Escuela Militar, todo comenzó con un pobre cadete que bajando por las escaleras del Drugstore, recibió un palmazo y su gorra del uniforme voló por el aire, a partir de ese momento se fraguaron las venganzas de los cadetes, estas terminaron en dos batallas campales al frente del Coppelia una semana después del incidente con el cadete, también lugar en nuestra modista Paula Zobeck inicio su afamada carrera de pilchas de moda en aquella época.

29 comentarios:

  1. Desgraciadamente el Kika no es ni la sombra de lo que era en los 70's respecto a la calidad de sus lomos.

    ResponderEliminar
  2. La receta es la misma. Los que cambiaron fueron tus dientes

    ResponderEliminar
  3. Oye, yo estuve en tu supuesta pelea en Las Terrazas y la verdad es que nunca fue, porque ese Sábado el coronel Labbe, antes de la salida formó a la Escuela y nos ordenó no ir a ese lugar, lo que por supuesto cumplimos y todos los preparativos quedaron en nada. Nunca volaron gorras, nunca bajaron compañías en formación ni menos oficiales guiándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes mala memoria, si existieron y muchos que fuimos parte y estuvimos ahí nos acordamos muy bien, incluso salió en las noticias de Canal 13 co el Periodista Pavlovic Padre, yo personalmente participé de las dos y casi todos los que se mencionan, participaron en estos dos épicos sábados!!

      Eliminar
    2. Yo fui uno de los afectados de la batalla del Drugstore como cadete

      Eliminar
    3. Jajaja eres parte de una historia y época fantástica, un gran saludo!!

      Eliminar
    4. Y te llenaron la,cara de golpes....

      Eliminar
  4. Buena publicación, gracias, la compartiré en el grupo Vitacura... hue...varias de los 70, 80 y 90..., saludos, también viví todo eso...

    ResponderEliminar
  5. YO NO ALCANCE A VIVIR ESA ÉPOCA EN PLENITUD, QUE DEBE DE HABER SIDO EL DESCUEVE, SÓLO LA ALCANCE A VIVIR AL FINAL. TAMBIÉN ME ACUERDO DEL FAMOSO "CARACOL DE LOS LEONES",QUE TAMBIÉN ERA PUNTO DE REUNION PARA VER QUE SE HACÍA EN LA NOCHE LOS SÁBADOS,CLARO QUE YO IGUAL ERA LOLITA RECIEN EN ESA ÉPOCA Y EN EL DRUGSTORE ESTABA EL FAMOSO PAMPERNIK(CREO QUE ASÍ SE ESCRIBÍA EL NOMBRE), DÓNDE UNO HACÍA LA FAMOSA CIMARRA,CAPEAR CLASES,CÓMO SERÁ QUE HASTA LLEVÉ A MI HERMANA MENOR,PARA QUE NO ME ACUSARA 😅😅😅

    ResponderEliminar
  6. Que lindo, si hasta me compré unas botas beige en palta,y que decir de la tienda Peval top fashion, era mi barrio

    ResponderEliminar
  7. Faltaron los fliper y videojuegos en Apoquindo frente al pollo stop

    ResponderEliminar
  8. Tb fue famosa, pero más underground la Fuente de soda Alpina en Vespucio con Apoquindo y el Rey del Chop en Encomenderos al igual que La Hermita, El Nerón y la Sra. Corina en los bajos fondos de Vitacura.

    ResponderEliminar
  9. Don Feli decía que el vio cuando el Fito con el Bonavena le tiraron una bicicleta mini misma CIC CICLETA a LOS CADETES EN EL DRUGSTORE.

    ResponderEliminar
  10. Pero apenas dos semanas después del Festival de Piedra Roja, asesinan al Comandante en jefe del ejercito y las cosas toman otro cariz, todo se oscurece y aparecen dos bandos irreconciliables que llaman a tomar partido. Pero en todos los bandos habían hippies. Hippies tupamaros el negro y el pelucón que iban donde el Prieto, Hippies revolucionarios el Negro Mendez, Hippies de de Derecha,DC. ERA UN ESTILO UNA MANERA DE SER QUE TRASCENDIÓ IDEAS POLÍTICAS Y CLASES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  11. Como no acordarse del iconico Le Caffe abajo del Caracol de Los Leones. Era un "must" tener que ir los sabados en la mañana, para engrupirse a alguien para salir en la noche o agarrar el datito de alguna fiesta.. La idea era no llegar muy tarde para apropiarse de un puesto en el borde de la baranda. Asi uno tenia asegurada la vista para no perderse lo que pasaba y taquillar un rato. A los que eramos mas chicos, el Cafe nos pasaba unas poleras y nos tiraban a atender las mesas por unas luquitas que nunca venian mal para el carrete sabatino.

    ResponderEliminar
  12. Faltò el bowling.
    Que serà del Benuto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahí anda, mas viejito pero sigue siendo el “Benuto” jajaja

      Eliminar
  13. Buena! Buen resumen, con algunas carencias pero refleja muy bien tantas veredas recorridas y vividas.

    ResponderEliminar
  14. y la vanguardista forever young Paula Zobeck, que todavía sigue en el Drugstore

    ResponderEliminar
  15. y no faltaba un paseito al Far West o las Vizcachas donde corrían los , mini cooper, 600 y 125, para terminar en el Play Train con la pololita, tomando un buen gin tónica con un inspirador lucky sin filtro.

    ResponderEliminar
  16. Fue un tiempo maravilloso, con los infaltables pantalones pata de elefante ,zuecos q te hacían ver altísima y la guata al aire, las diminutas mini faldas tableadas escocesas, los vestidos y las poleras teñidaspor nosotros con anilina

    ResponderEliminar
  17. El Faro en Apoquindo con Manquehue, otro icono de la época.

    ResponderEliminar